CONCEPTO:

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.

PERIODO:

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

CARACTERÍSTICAS: 

Los rasgos característicos del Modernismo se ven tanto en los temas como en el estilo. En general, desea la armonía, la plenitud y la perfección de un mundo que quieren idealizar y del cual huyen.

TEMAS:

La belleza sensorial y la huida del mundo: los modernistas buscan un mundo más bello y expresivo en donde puedan refugiarse, quieren huir del mundo real, de lo cotidiano y de la rutina abstracta. Por tanto, tienen predilección por el mundo medieval, por el mundo clásico y el Renacimiento, por la Francia de Versailles de los siglos XVII y XVIII y por los lugares lejanos y exóticos. Son comunes los ambientes refinados e historias en las que aparecen princesas, héroes mitológicos y literarios, etc. El color azul y el cisne son algunos de los elementos favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la tendencia a lo aristocrático (en oposición a lo burgués). Esta tendencia a evadirse del mundo real y buscar otros más bellos tiene relación con el Romanticismo, anterior al Realismo.

El mundo interior del escritor: los modernistas se alejan del Realismo, que se centra en la observación de los ambientes y los paisajes, para pasar a describir sus sentimientos personales, que muchas veces se identifican con el paisaje, que es el reflejo del estado de ánimo del autor. Hay que destacar también el sensualismo y la idealización de la mujer y del amor. En la expresión del mundo interior también encontramos relación con el Romanticismo; aunque, por ejemplo, el amor imposible es tratado de manera distinta.

ESTILO:

Para plasmar la belleza y su mundo interior, los modernistas escogen cuidadosamente las palabras, para producir efectos de musicalidad y color. Recursos:

▼ Utilización de una gran cantidad de recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones,  etc.

▼ Uso abundante de otras figuras literarias como metáforas, alegorías, paralelismos y sinestesias.

▼ Empleo frecuente de adjetivación ornamental y de palabras exóticas, cultas y sugerentes que expresen sus sentimientos.

▼ Recuperación de algunos tipos de versos poco utilizados, como el alejandrino o el eneasílabo, aunque se continúan utilizando otros como el endecasílabo y el octosílabo, que ya estaban más que consagrados en la literatura española. También se da una recuperación de estrofas en desuso como la cuaderna vía (que utiliza versos alejandrinos) y se crean nuevas estrofas.

▼ Versificación por pies (distribución idéntica de acentos en grupos de sílabas iguales) para conseguir una acentuación del ritmo.

Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos:

ི♥ྀ  ROMANTICISMO

El romanticismo propiamente dicho apenas abarca desde los inicios del s. XIX hasta aproximadamente la mitad de este mismo siglo.

La unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al ser humano, la naturaleza y la vida.

El Romanticismo representa un movimiento general en toda Europa, en el que prima el desarrollo de los sentimientos y del individuo, por sobre la razón.

El Romanticismo establece una estrecha relación del individuo con la sociedad.

Para el Romanticismo, la sociedad, a la que califica de pueblo o nación, tiene una vida propia y una misión histórica que cumplir. Esa forma de pensar es la que dio origen a los movimientos nacionalistas del siglo XIX, mediante los que se intentan conservar las peculiaridades y reclamar el derecho de cada nación a disponer libremente de su destino.

EL ESPÍRITU ROMÁNTICO:

Inspirados por el filósofo Jean Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, se considera el manifiesto literario del romanticismo el prólogo de la segunda edición de las Báladas líricas (1800) escrito por los poetas ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge. En él se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. De estre modo predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros y propicia la libertad de estilo.
Las convenciones clásicas cayeron en desuso aumentando el lirismo y la espontaneidad de la poesía popular y los romances medievales, lo que generó la adopción de la irregularidad métrica.Los héroes universales de la literatura del dieciocho, fueron sustituidos por héroes más complejos. La poesía, el teatro y la novela se entregan a la celebración del “hombre corriente ” de Rousseau.
La difusión del romanticismo a otros países de Europa, ciertos temas serán centro de las procupaciones de los escritores del XIX : el anarquismo, la naturaleza, la pasión por lo exótico, lo sobrenatural

REPRESENTANTES Y SUS OBRAS:

_██_  Alfred de Musset (1810-1857) fue un escritor que desarrolló, no sólo un estilo literario, sino una forma de vida típicamente romántica. Sus apasionados y tormentosos amores con la escritora George Sand dejaron en él una huella de sufrimiento que se refleja en su obra.

❥ Una de sus obras:  À ma mère 1824

_██_  George Sand (1804-1876) nombre de pluma, su seudónimo. Su verdadero nombre era Aurore Dudevant. fue por años la pareja del gran compositor romántico Chopin…

❥ Una de sus obras: Valentine, novela, 1831

_██_ Chopin (1810-1849) fue uno de los más extraordinarios pianistas de todos los tiempos, alma de la armonía romántica. Con él se comienza a vislumbrar lo que será posteriormente el nacionalismo, con su interéspor lo popular y exótico

❥ Una de sus obras: Barbero de Sevilla (1825)

       


ི♥ྀ   POST ROMANTICISMO:

Estilo musical contemporáneo al nacionalismo, que hereda los postulados estéticos de la música romántica de tradición germánica. Se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

El punto de arranque de este estilo musical fue el genio Richard Wagner.

Lejos de imitar su imponente y completo lenguaje musical, el post romanticismo mantuvo una línea de continuismo con las novedades introducidas en la opera wagneriana.

Tuvo su máximo esplendor en  Francia, donde dio lugar al parnasianismo y el simbolismo en literatura.

Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad.

Se aferraba a la aventura, la soledad y a veces al oído de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la locura.

La última época del periodo romántico presenta unas características formales y estilísticas formales y estilísticas más acordes con el clasicismo con líneas más marcadas y definidas.

REPRESENTANTES Y SUS OBRAS:

 ▲ Leopoldo Lugones: Nació en Villa de María del Río Seco, Córdoba, Argentina el 13 de junio de 1874 y murió en Tigre, Buenos Aires, Argentina el 18 de febrero de 1938, fue un poeta, ensayista, periodista y político argentino.

El género que utilizo para escribir fue: cuento, poesía, ensayo, novela

❥ Una de sus obras: Los mundos (1893)

▲ Félix Rubén García Sarmiento: conocido como Rubén Darío, nació en Metapa, hoy ciudad Darío, Matagalpa, el 18 de enero de 1867 y  murió en León, el 6 de febrero de 1916, fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del Sigo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas

❥ Una de sus obras: Azul (1888)

▲ José Julián Martí: Pérez nació en la Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853 y murió en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895;  fue  un político liberal, pensador, periodista, filosofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano  y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

❥ Una de sus obras:  Amor con amor se paga (1875)

El Realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo XIX.

El origen del término es francés: aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas.

He aquí sintetizados los rasgos esenciales del Realismo, tanto en su orientación temática y enfoque como en sus preferencias estilísticas, aunque hay que hacer algunas precisiones: la reproducción exacta de la realidad toma a menudo como modelo los métodos de observación de las ciencias experimentales.

Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:

  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad
  • Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
  • Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
  • El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
  • Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
  • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
  • Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
REPRESENTANTES Y SUS OBRAS:
Ѽ José María de Pereda nació en Polanco  (provincia de Santander, actual  cantabria) en 1833. Perteneciente a una familia hidalga, viajó mucho por el extranjero y fue diputado carlista, aunque más tarde se dedicó al cultivo de sus tierras y a la literatura. Contó con la amistad de Galdós, pese su opuesta ideología política. Murió en 1906 en su pueblo natal
❥ Una de sus obras: Peñas arriba  1895
Ѽ Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix Granada en 1833. Fue uno de los principales responsables de que el realismo se impusiera a la prosa romántica en boga en aquellos momentos. Fue político además de escritor y en su ideología evolucionó desde posturas liberales a más tradicionalistas.
❥ Una de sus obras: El sombrero de tres picos  1874
Ѽ Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851. I Condesa de Pardo Bazán, ( luego cambiada la denominación por Condesa de Torre de Celda). Fue una mujer con una amplia cultura, realizó numerosos viajes y se creó para ella una cátedra de Literatura en la Universidad de Madrid, ciudad donde falleció en 1921
❥ Una de sus obras: Un viaje de novios 1881

Tras ellos llega la experimentación propia del Modernismo, que aunque en España se ciñe a una serie de autores concretos (Rubén Darío, Valle-Inclán…), internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la deconstrucción y la experimentación encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, Beckett, o Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.

Tras la Primera Guerra Mundial la literatura entró de lleno en las vanguardias. Primero con el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, luego con una serie casi incontable de estilos personales y pura experimentación literaria. Jorge Guillén, Salinas, García Lorca, Luís Cernuda o Dámaso Alonso en España; Neruda, Huidobro y Mistral en Latinoamérica, Beaovir o Camus en la escena internacional son algunos de los más claros exponentes de este estilo

GÉNERO LITERARIO SOBRESALIENTE DE LA EPOCA: Lírica – Género narrativo – Épica – Drama

FRAGMENTO: DECAMERON

CARACTERISTICAS DEL FRAGMENTO: Los temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Van desde «historias de mala suerte que inesperadamente cambian hacia felicidad» (el día dos, bajo el liderazgo de Filomena) hasta historias considerablemente más interesantes de «mujeres que juegan engaños con sus maridos».

Cada día también incluye una breve introducción y una conclusión, que describen otras actividades diarias del grupo, además del relato de historias. Estos interludios del cuento incluyen con frecuencia las transcripciones de canciones populares italianas en verso.

SENTIDO HISTORICO-SOCIAL QUE REFLEJA EL FRAGMENTO: Se puede considerar el Decamerón como precursora del Renacimiento por la concepción profana del hombre, la ausencia de rasgos fantásticos o míticos, y la burla de los ideales medievales, lo que dotan a la obra de un carácter claramente antropocéntrico y humanista.

IDEA PRINCIPAL: un grupo de jóvenes recluidos en un a quinta de recreo huyendo de las escenas de la agonía y el dolor de una epidemia escriben diariamente una historia tocando diversos temas durante diez días y así conformaron los cien cuentos  que conforman la obra.

SENTIMIENTOS QUE REFLEJA EL FRAGMENTO: refleja la carga de experiencias que enriquecieron su aprendizaje, la pobreza, la miseria la soledad se pueden notar en este fragmento.

VALORACION GENERAL: es una obra sin límites en su lenguaje, los temas son muy diversos, notándose que es da la literatura moderna, los 100 cuentos refleja cosas frescas, religiosas, amorosas, todo esto por unos chicos recluidos huyendo de una epidemia.

HECHOS HISTÓRICOS QUE OCURRIERON EN LA EDAD MODERNA 

El Absolutismo
La revolución protestante
El descubrimiento de América
El renacimiento
La revolución Francesa y las conquistas sociales y politicas en Inglaterra

HECHOS POLÍTICOS QUE OCURRIERON EN LA EDAD MODERNA

El papel de la Burguesía

El poder de los reyes

Revolución militar

La guerra naval

HECHOS RELIGIOSOS QUE OCURRIERON EN LA EDAD MODERNA

Como probaban las herejías  urbanas medievales reprimidas por la Inquisición y la Orden Dominicana, la Iglesia Católica se encuentra en conflicto con la nueva vida urbana, y había mirado sus transformaciones con reticencia, aunque también demostró una gran capacidad de asimilación de los elementos disolventes (Prden Franciscana y devotio moderna de Tomás de Kempis).

Era esta una nueva visión de la relación entre el hombre y Dios, personalista e intimista, más acorde con los valores de la modernidad y muy diferente a la idea social y comunitaria de la religión que tenía el Catolicismo medieval

PRINCIPALES HECHOS ARTÍSTICOS DE LA EDAD MODERNA

En el Romanticismo, surgido en Alemania a finales del Siglo XVIII con el movimiento denominado Sturm und Drang, triunfó la idea de un arte que surge espontáneamente del individuo, desarrollando la noción de genio –el arte es la expresión de las emociones del artista–, que comienza a ser mitificado. Autores como Novalis y Friedrich von Schlegel reflexionaron sobre el arte: en la revista Athenäum, editada por ellos, surgieron las primeras manifestaciones de la autonomía del arte, ligado a la naturaleza. Para ellos, en la obra de arte se encuentran el interior del artista y su propio lenguaje natural.

Arthur Schopenhauer dedicó el tercer libro de El mundo como voluntad y representación a la teoría del arte: el arte es una vía para escapar del estado de infelicidad propio del hombre. Identificó conocimiento  con creación artística, que es la forma más profunda de conocimiento. El arte es la reconciliación entre voluntad y conciencia, entre objeto y sujeto, alcanzando un estado de contemplación, de felicidad. La conciencia estética es un estado de contemplación desinteresada, donde las cosas se muestran en su pureza más profunda. El arte habla en el idioma de la intuición, no de la reflexión; es complementario de la filosofía, la ética y la religión. Influido por la filosofía oriental, manifestó que el hombre debe liberarse de la voluntad de vivir, del ‘querer’, que es origen de insatisfacción. El arte es una forma de librarse de la voluntad, de ir más allá del ‘yo

La Escuela Moderna fue un centro de enseñanza que existió al comenzar el siglo XX en Cataluña. Fue fundada en 1901  en barcelona po el pedagogo y librepensador Francisco Ferrer Guardia. El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva». En la práctica los precios de las cuotas de tutoría restringieron el público de la escuela a elementos estudiantiles de las clases medidas, sobre todo durante los primeros años, por lo que se esperaba por parte de los organizadores (de forma privada) que los alumnos en su debido momento se motivaran a unirse y respaldar la causa del movimiento obrero. La escuela contaba con una imprenta en la que se realizaba un boletín, un laboratorio, un museo natural, una biblioteca y buscaba instalaciones en las que hubiese gran iluminación. Entre otras cosas tuvieron que buscar maestros que entendieran que su papel no era coercitivo sino de apoyo, este centro educativo era de enseñanza mixta, secular y anticlerical, y favorable a las reivindicaciones obreristas. Al ser la primera escuela mixta y laica de Barcelona, en un país católico, obtuvo una amplia antipatía entre el clero y los devotos.