CIEN AÑOS DE SOLEDAD

1 Identificar la escuela literaria a la que corresponde el fragmento y justificar la respuesta.

R/: Corresponde a la literatura hispanoamericana, fue escrita en 1967 (siglo XX); en este tiempo se escribe en español en los pueblos de habla hispana de Norteamérica, centro América y el Caribe y también podemos decir que pertenece a la literatura moderna porque puede hablar de la realidad social.

2 Identificar los elementos característicos en el fragmento que lo identifique con la escuela literaria.

R/: “No me importa tener cochinitos, siempre que puedan hablar”

“Jose Arcadio, luego de un prolongado viaje regreso hecho un gigante ruidoso, celebre por la dimensión de sus excesos”

Estas citas se identifican en la literatura hispanoamericana porque trataban el realismo mágico, haciendo alusión a las cosas que eran reales pero de una forma mágica.

3 Descubrir el autor en el contexto literario de la obra.

En el mundo de Macondo, creado por Gabriel García Marquez, muestra personajes y situaciones que habitan en todos lados, en esta el autor reflexiona sobre los destinos históricos que rodean a América Latina.

EL DECAMERÓN

1 Identificar la escuela literaria a la que corresponde el fragmento y justificar la respuesta.

R/: Corresponde a la literatura moderna, fue escrita en 1349 y 1351 (siglo XV); fue el primer movimiento artístico y literario de habla  española, nacido en nuestro continente, se tocan temas más abiertos y no son alineados.

2 Identificar los elementos característicos en el fragmento que lo identifique con la escuela literaria.

R/: “En la segunda jornada se narraron historias cuyos personajes a pesar de su destino adverso, lograron realizar sus deseos”

“A pesar de la perversión de sus conductores y de los esfuerzos que éstos hacían para destruirla, había que discernir que el Espíritu Santo era su fundamento”.

“Aprovechando la oscuridad entro sin despertar sospecha, gozo de las delicias del amor en brazos de la reina”

Se puede notar que tocaban diversos temas como el amor, la religión y la lujuria, no hay limites para escribir.

3 Descubrir el autor en el contexto literario de la obra.

Giovanni Boccaccio (1313 – 1375), acumulo una carga de experiencias que enriquecieron su aprendizaje de lector, en Florencia aprendió a cerca de la pobreza, e incluso de la miseria en la cual vivió a lo largo de varios años.