¿ QUÉ ES GÉNERO LITERARIO?

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

Cada género tiene sus rasgos característicos:

GÉNERO NARRATIVO

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o  ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.

SUBGÉNEROS: La narrativa contiene los siguientes subgéneros:

★ EL CUENTO: Es una narración en prosa, de poca extensión y desarrollo sencillo. Los personajes pueden ser reales o fantásticos y se escriben para entretener o para enseñar algo.

Cenicienta, Blancanieves, Pulgarcito

★ LA NOVELA: Es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión y su compejidad. Hay muchos personajes y los hechos se cuentan con más detalle.

La isla del tesoro, La vuelta al mundo en 80 días

★ LA ÉPICA: Es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes o guerreros populares

El cantar de Mío Cid

AUTORES DE TEXTOS NARRATIVOS:

ஐ Miguel de Saavedra

ஐ Isabel Allende

ஐ Baldomero Lillo

ஐ Luisa Alcott

OBRAS:

La gitanilla

案 Don Quijote de la Mancha

De amor y de sombras

El zorro

El ahogado

Las mujercitas se casan

Bajo las lilas

 GÉNERO LÍRICO:

El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo. El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anímicos. En este género, el autor abre su mundo interior. Se expresa básicamente a través de versos, pero también se puede manifestar en prosa, pues lo que la define es la expresión de sentimientos. La máxima expresión del género lírico es el poema. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Los rasgos más importantes de la lírica son la musicalidad, el simbolismo y la evocación.

SUBGÉNEROS: La lírica contiene los siguientes subgéneros:

1. GÉNEROS MAYORES

 CANCIÓN: es un poema admirativo que expresa una emoción.

HIMNO: es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).

ODA: Composición poética en la cual el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria.

ELEGÍA: La Elegía es un subgénero de la Lírica que designa por lo general a todo poema de lamento o poema triste. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido etc… La elegía funeral (también llamada endecha o planto en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico.

ÉGLOGA: Subgénero lírico que se desarrolla mediante un monólogo pastoril o más frecuentemente un diálogo en que unos pastores se cuentan sus historias de amor en medio de un paisaje idealizado.

LIRA: es un tipo de estrofa de cinco versos de la métrica española compuesta de tres versos heptasílabos (siete sílabas) y dos endecasílabos (once sílabas)

SÁTIRA: es un poema sarcástico.

OPERA: es un drama cantado con acompañamiento instrumental que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público

2.  GÉNEROS MENORES

MADRIGAL: es un breve poema idílico.

ENIGRAMA: es un breve poema satírico.

EPIGRAMA: Composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.

EPÍSTOLA: es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas, que usualmente es una carta, y una muy formal, a menudo didáctica y elegante. Las cartas de Apóstoles a Cristianos en el Nuevo Testamento son a menudo referidos como epístolas.

FÁBULA: es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita

LETRILLA: La letrilla es una composición poética breve, dividida en estrofas simétricas al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos denominados estribillos.

SONETO: es una composición poética de origen italiano que consta de catorce versos endecasílabos, esto es, de once sílabas, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman el primer verso con cuarto y el segundo con el tercero, y ambos cuartetos deben usar las mismas rimas. En los tercetos las rimas pueden disponerse a gusto del poeta, si bien la estructura clásica del soneto prefiere la rima CDC DCD o CDE CDE. La estructura métrica del soneto es pues ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE.

REDONDILLA: Combinación métrica de cuatro octosílabos en que conciertan los versos primero y cuarto, tercero y segundo.

ZARZUELA: género lírico-dramático español, en el que se alternan escenas habladas, otras cantadas y bailes incorporados. Se cree que el nombre deriva del pabellón de caza homónimo, cercano a Madrid donde, en el siglo XVII, se llevaban a cabo este tipo de representaciones para la corte española.

AUTORES DE TEXTOS 

Ω Paulo Neruda

Ω Gabriela Mistral

Ω Antonio Machado

Ω Gustavo Adolfo Bécquer

OBRAS:

 20 Poemas de amor

 Cien sonetos de amor

 Volver a verlo

 El ángel guardián

 A un naranjo y a un limonero

 A un olmo seco

 La creación

 El caudillo de las manos rojas

GÉNERO DRÁMATICO 

   El género dramático es el género literario que comprende todas aquellas obras escritas que tienen por finalidad ser representadas.   Podemos complementar y ampliar esta definición con la que brinda el diccionario de la RAE: “Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.”   Asimismo, representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo, esto es, la conversación que sostienen los personajes.   El término “dramático” proviene de la palabra “drama”, la cual corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista, llamado dramaturgo, concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados

SUBGÉNEROS: La dramática contiene los siguientes subgéneros:

1. GÉNEROS MAYORES

TRAGEDIA: Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto.

  COMEDIA: Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz    

DRAMA: Obra perteneciente a la poesía dramática. Obra de teatro o cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas

2.  GÉNEROS MENORES

۩ ENTREMÉS: Obra corta que se representaba en los descansos de una obra larga. Al final del entremés ocasionalmente se explicaba algo de la obra principal que empezaba a continuación. Ejemplo: El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes.

۩ SAINETE: Obra sencilla y graciosa que presenta costumbres de personajes populares. Ejemplo: La venganza de la Petra, de Carlos Arniche.

SUBGÉNEROS: que combinan música y teatro

ÓPERA: Obra de larga duración y totalmente cantada. Puede ser trágica, cómica o dramática. Ejemplo: La Traviata, de Giuseppe Verdi.

ZARZUELA: Obra musical típicamente española. Tiene escenas cantadas y escenas dialogadas. Los ambientes y los personajes

suelen ser populares. Ejemplo: La rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero.

AUTORES DE TEXTOS :

☂  Sófocles

☂ Pedro Calderón de la Barca

☂ Moliére

☂ William Shakespeare

OBRAS:

❤ Romeo y Julieta

❤ Hamlet

❤ Edipo Rey

❤ Antígona

❤ El médico volador

❤ El atolondrado o los contratiempos

❤ La cima de Inglaterra