CONCEPTO:

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del Siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos y trabajos seglares.
Se trata de un período en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.

Religión y guerra desempeñan un papel importantísimo en los modos de organización social y contribuyen a configurar uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval: la idea de transitoriedad.

PERIODO:

Se distinguen en la Edad Media tres períodos fundamentales:

♣ ALTA EDAD MEDIA:

Del Siglo V al X, desde el punto de vista literario, es una época en la que la obras aun se escriben en latín.

♣ PLENA EDAD MEDIA:

Del Siglo XI al XIII, durante este tiempo se produce el nacimiento de las literaturas en lenguas romances. Este es el momento en que florece la épica y surge la poesía de amor cortés.

♣ BAJA EDAD MEDIA:

Siglos XIV y XV, Durante el periodo de la Edad Media, la sociedad sufre cambios fundamentales. El Siglo XV es un momento de transición que se denomina también Prerrenacimiento porque, si bien mantiene muchos rasgos comunes con el siglo anterior, presenta además nuevos valores que se relacionan estrechamente con el movimiento siguiente: el Renacimiento. La literatura prerrenacentista propicio la aparición de nuevas formas, como la novela de caballerías o el teatro profano.

CARACTERÍSTICAS:

Las obras literarias medievales están condicionadas por una serie de características:

CARÁCTER ANÓNIMO: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No había conciencia de propiedad literaria.

♠ OBRA ORAL: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabia leer.
Una lectura de carácter popular, de la que son buena muestra las jarchas, los cantares de gescha (Siglos XII y XIII) o los romances (Siglo XV)

♠ Una literatura de CARÁCTER CULTO, escrita con frecuencia con ánimo de enseñar.

♠ OBRA EN VERSO: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.

♠ ES DIDÁCTICA Y MORALIZANTE: Su finalidad es adoctrinar y enseñar al pueblo.

♠ IMITACIÓN: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.

♠ ESCRITOS RELIGIOSOS: Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva. Se denominan este tipo de obras Mester de Clerecía.

♠ ESCRITOS LAICOS: La literatura laica e este período no fue tan productiva como la literatura religiosa, pero gran parte del material ha sobrevivido y se posee hoy una gran cantidad de obras de la época.

LA CULTURA MEDIEVAL SE VIO MUY FAVORECIDA POR:

♦ Los monasterios, lugares en los que se cultivaban las artes y se enseñaba.
♦ El surgimiento de las universidades.
♦ Los cantores, que interpretaban romances viajando de pueblo en pueblo.
♦ Procedentes del latín surgieron las lenguas romances, que en la Península fueron el catalán, el castellano, el gallego, el portugués…
♦ El camino de Santiago, una vía para la difusión cultural en una época en la que las comunicaciones eran muy difíciles.

REPRESENTANTES Y SUS OBRAS:

♥ Juan Manuel:  nació en Escalona, 5  de mayo de 1282 y murió en Córdoba el 13 de junio de 1348,  fue un político y escritor en lengua castellana. Fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción.

► Una de sus obras: El Conde Lucanor  1330 y 1335

♥ Fernando de Rojas:  nació en La Puebla de Montalbán, Toledo 1470 y murió en Talavera de la Reina, Toledo en 1541, dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento

► Una de sus obras: La Celestina

♥ Juan de Mena: nació en Córdoba 1411 y murió en  Torrelaguna (Madrid), 1456, poeta español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del Prerrenacimiento español

►Una de sus obras:  El Laberinto de Fortuna.

♥ Ana Comnena: Griego:  Άννα Κομνηνή, Latín: Anna Komnēnē; nació el 2 de diciembre de 1083 y murió en 1153;  fue una princesa bizantina de gran cultura, hija del emperador bizantino Alejo I Comneno y de Irene Ducas.

► Una de sus obras: La Alexiada

OTROS AUTORES:

♥ Ramón Llull ►►►►► Libro de la Contemplación 1271-1274
♥ Geoffrey Chaucer ►►►►► Los Cuentos de Canterbury
♥ Autor anónimo ►►►►► Cantar de Mio Cid
♥ El Mester de Clerecía – Gonzalo de Berceo ►►►►►Milagros de Nuestra Señora
♥ Alfonso X el Sabio ►►►►► El Fuero Real, El Especulo, Leyes del Estilo, El Código de las 7 Partidas, Cantigas de Santa María
♥ Rodríguez del Padrón ►►►►► Siervo Libre de Amor
♥ Diego San Pedro ►►►►► Cárcel de Amor
♥ El Marqués de Santillana ►►►►► Con sus Serranillas Populares

♥ Jorge Manrique ►►►►► Coplas a la Muerte de su Padre

♥ Autor griego anónimo ►►►►► Digenis Acritas, .

♥ Autor anglosajón ►►►►► AnónimoBeowulf
♥ Autor francés anónimo ►►►►► Cantar de Roldán, .
♥ Autor anónimo de Armenia ►►►►► David de Sassoun

GÉNERO LITERARIO SOBRESALIENTE DE LA EPOCA: EPICA (epopeya)

FRAGMENTO: la divina comedia

CARACTERISTICAS DEL FRAGMENTO: Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. Se ha añadido el adjetivo “divina” en publicaciones sucesivas, después del año 1500.

El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de la Divina comedia, muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco.1

La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella; destacan entre ellas las de Botticelli,Gustave DoréDalíWilliam Adolphe Bouguereau y recientemente Miquel Barceló. Dante Alighieri la escribió en dialecto toscano, matriz del italiano actual el cual se usó entre los siglos XI y XII.

SENTIDO HISTORICO-SOCIAL QUE REFLEJA EL FRAGMENTO: la divina comedia se puede encontrar en un c0ntexto histórico del Medioevo, este refleja una tendencia que se implanto donde la religión, las cosas místicas tomando gran relevancia

IDEA PRINCIPAL: La divina comedia es un retrato del camino por el cual el Alma de todo ser humano debe pasar en esta vida, El Ser humano está formado por cuerpo, alma y espíritu, la parte llamada “cuerpo” es la carne, es la materia y es la herramienta con que cuenta el alma (la parte espiritual) para percibir el mundo terrenal.

Dante se encuentra en el bosque, perdido y confundido, aparece Virgilio, su maestro, el cual es mandado por Beatriz, su amada, para ayudarle.

Dante acepta la ayuda de Virgilio y toma la decisión de hacer el viaje con él, el infierno está formado por nueve círculos, en los cuales Dante se adentra a cada uno describiéndolos.

Dante y Virgilio, recorre el infierno en 24 horas.

Virgilio muestra cada uno de los círculos del infierno, ya que él conocía muy bien y que tipo de almas son las que caen en cada uno.

Dante se topa con muchos genios, poetas, filósofos, etc. Y se siente entusiasmado por ver a muchos de sus maestros, pero a la vez, también se encuentra con muchos seres desagradables.

En el último circuló se encuentra Belcebú, es el último de los círculos, en él se encuentran conocidos personajes, tales como Mahoma y Judas.

Dante y Virgilio, después de su recorrido, por fin se retiran del infierno

SENTIMIENTOS QUE REFLEJA EL FRAGMENTO: metafórico, irónico y comparativo.

VALORACION GENERAL: es una obra donde su personaje principal  ve, conoce y experimenta el infierno dando un toque al final de donde viene el nombre de comedia por que termina en una historia feliz.

ESCUELAS MEDIEVALES

En los siglos XI y XII se redescubrieron las obras de los principales autores griegos y romanos a través de las copias que habían realizado los monjes ya desde siglos anteriores y de las traducciones que llegaban del mundo árabe.

Se multiplicaron las escuelas y escritorios. Algunos monasterios de la península Ibérica fueron la puerta de entrada de la ciencia y la cultura árabes.

El despertar cultural fue promovido en gran medida por la Iglesia y la cultura siguió siendo sobre todo una cultura eclesiástica. Solo los clérigos y algunos pocos laicos sabían leer y escribir. Además, la mayoría de los libros seguían escribiéndose en latín, la lengua de la Iglesia y también la de la alta cultura.

Aumentó el número de escuelas situadas en los monasterios y en las catedrales, en las que se estudiaba sobre todo Teología y se formaban los futuros clérigos. Las bases del conocimiento eran la Biblia y las obras de los autores cristianos. También se crearon las primeras universidades en algunas ciudades europeas que aumentaron mucho su número a finales de la Edad Media.

La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea también llamada moderna se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

HECHOS HISTÓRICOS DE LA EDAD MEDIEVAL

Nota: Para algunos historiadores la Edad Media se inicia con la caída de Roma (que es la que tomaremos). Asimismo el término de ella para algunos es en el año 1453 (toma de Constantinopla) ó en 1492 (Descubrimiento de América por Cristóbal Colón)

476 Roma: Invasión por los vándalos de Genserico y destrucción de Imperio Romanode Occidente por el hérulo Odoacro.

533 Codificación del derecho por Justiniano, Emperador romano de Oriente.

556 Japón: Introducción del Budismo.

568 Italia: Invasión de los lombardos.

622 Islam: Héjira o huida de Mahoma de la Meca y fundación de la religión islámica.

700-1200 México: Florecimiento de la cultura Tolteca.

711 España: Derrota del rey Rodrigo en Guadalete por los moros de Tarik, iniciando la dominación árabe que durará cerca de ocho siglos (hasta 1492).

718 España: Don Pelayo es elegido rey de los cristianos refugiados en Asturias; comienza la reconquista y derrota a los moros en Covadonga.

731 México: El imperio Maya inicia su período más floreciente.

732 Los francos de Carlos Martel derrotan a los árabes en Poitiers y detienen la invasión musulmana en Europa.

756 Creación de los Estados Pontificios en Ravenna.

800 Coronación de Carlomagno como emperador romano de Occidente por el Papa León III.

889-1434 Florecimiento de la civilización Khmer en Indochina.

930 Islandia: Los normandos crean el Althing, el parlamento más antiguo del mundo.

962 Fundación del Sacro Imperio Romano por Otón I.

1000-1400 Sudamérica: Florecimiento de la cultura de Tiahuanaco.

1001 El navegante noruego L. Ericson llega hasta las costas americanas que se presume eran las del Labrador o Terranova actuales.

1050 Perú: Fundación del Machu Picchu.

1054 Cisma de Oriente: Separación definitiva de la Iglesia Cristiana Occidental (Romana) y la oriental (Ortodoxa).

1066 Inglaterra: El normando Guillermo el Conquistador derrota en Hastings a Harold II y así termina la dinastía anglosajona.

1096-1099 El papa Urbano II instituye la primera Cruzada y los caballeros mandados por Godofredo de Bouillón toman Jerusalén.

1100-1521 México: Civilización Azteca.

1139 Portugal: Alfonso I derrota a los árabes en Ourique y funda el reino independiente.

1147-49 Segunda Cruzada: Dirigida por Conrad III de Alemania y luis VII de Francia.

1187-93 Tercera Cruzada: Dirigida por Federico Barbarroja, Ricardo I de Inglaterra y Felipe II de Francia.

1190-1294 Imperio Mongol: creado por Gengis Kan en Asia Central; invasiones deEuropa oriental y de Asia Occidental.

1200 Perú: Comienzo de la civilización incaica.

1202-1204 Cuarta Cruzada: Dirigida por los franceses; Saqueo de Constantinopla.

1209 Fundación de la orden Franciscana.

1212 España: Los ejércitos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra derrotan a los árabes en las navas de Tolosa.

1215 Inglaterra: El rey Juan sin Tierra firma en Runnymede (Jun. 15) la carta magna, que con los estatutos de Oxford (1258) forman las bases de las instituciones liberales del país.

1217-1221 Quinta Cruzada: dirigida por Pelasio, delegado papal.

1228-29 Sexta cruzada: Tratado con el sultán de Turquía, estableciendo el libre acceso a Jerusalén

1230 España: Fernando III El Santo unifica los reinos de Castilla y León.

1252 España: Alfonso X el Sabio inicia su brillante reinado de 32 años.

1260 China: Kublai-Kan inicia su apogeo en la dinastía Yuan (mongol)

1271-92 Venecia: Viajes de Marco Polo a China y otras partes de Asia.

1295 Inglaterra: Eduardo I convoca el “Parlamento Modelo” que perfecciona la institución de los consejos ingleses.

1309-77 Papado: Traslado de Roma a Avignon (“cautiverio de Babilonia”).

1325 México: Fundación de Tenochtitlán.

1378 Papado: Gran cisma de occidente al resistir Francia, España y Escocia la elección de Urbano VI y elegir a Clemente VII.

1415-1456 Portugal: Enrique el navegante, Hijo de Juan I, dirige los primeros grandes viajes de exploración y colonización.

1429 Francia: Santa Juana de Arco derrota a los ingleses que sitiaban Orleáns.

1435-92 Italia: Cosme de Médicis y su nieto Lorenzo (“el Magnífico”) hacen de Florencia la cuna del Renacimiento y la elevan a su máximo brillo.

1439 Invención de la imprenta en Europa.

1453 Constantinopla: Toma de la ciudad por los turcos y fin del Imperio Romano de Oriente.

-Inglaterra-Francia: Fin de la guerra de los cien años, iniciada en 1338 por las pretensiones de la primera al dominio de Francia.

1459 Inglaterra: Guerra de las Rosas, entre las casas de Lancaster y York.

1487 Portugal: Bartolomeu Díaz dobla el Cabo de Buena Esperanza.

1492 España: Fin de la guerra de la reconquista de España, con la toma de Granada a los árabes (ene. 2). Descubrimiento del Nuevo Mundo por la expedición de Cristóbal Colón (oct. 12)

Organización social

-Nobleza; relacionada con la literatura trovadoresca provenzal. Prosa didáctica.

-Clero; relacionado con el mester de clerecía.

-Estado llano; relacionado con el mester de juglaría.

-Burguesía; en la Baja Edad Media y relacionada con la opción de una literatura satírica y burlesca. Consolida la evolución de los cantares de gesta al romancero a partir del siglo XVI.

HECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES MAS RELEVANTES

-La Reconquista

-Estructuración de la sociedad feudal.

-Convivencia pacífica a partir de tres etnias o culturas en la Alta Edad Media (judía, árabe y cristiana). Esta convivencia se rompe al final de la Edad Media con la expulsión de los judíos de España, la reconquista del territorio musulmán y la creación de la Santa Inquisición.

IDEOLOGÍA Y MENTALIDAD

-Teocentrismo; supremacía de Dios sobre el hombre.

-Visión del mundo terreno como un valle de lágrimas. Se desprecia la vida terrena y se valora la vida eterna.

-La muerte se ve como una liberación en la Alta Edad Media, porque conforme va avanzando la Edad Media, se va cambiando la mentalidad, y se empieza a valorar la vida terrena como algo digno para el hombre. Este cambio coincide con la aparición de la burguesía en la Baja Edad Media.

INFLUENCIAS

Hay tres fundamentales:

1.- Las influencias árabe-hebreas: tenemos jarchas, subgénero que recoge la cultura árabe, son populares y eran cantadas por las muchachas de los pueblos. Alfonso X el Sabio, fundó la Escuela de Traductores de Toledo, que traducían al castellano las obras de la cultura árabe, como los cuentos de Las Mil y Una Noches.

2.- Provenzales: proviene de Francia, que en ese momento estaba destronada, y donde el amor cortés de la poesía era irreal, inventado.

3.- Literatura Italiana: a través de Italia se recibió la cultura griega, con autores de importancia como Dante y Petrarca.

EL ESPAÑOL EN LA EDAD MEDIA

-Sistema fonológico; contenía cierto número de fonemas que no existen hoy en nuestra lengua. A finales del siglo XVI y principios del XVII se hallaba configurado el actual.

-Evolución del léxico; entre los préstamos destacan los procedentes del francés (galicismos), los procedentes del árabe (arabismos), y de gran importancia los procedentes del latín (cultismos). Este nutrido grupo de palabras han llegado hasta nuestros días.

-La morfosintaxis; en prosa predomina el estilo paratáctico, basado en estructuras coordinadas debido al afán de claridad expositiva. En poesía existió una mayor variedad y complejidad sintáctica. En el siglo XV, la moda latinizante hace que se use la colocación del verbo al final de la oración, la anteposición sistemática del adjetivo y construcciones absolutas.

PRINCIPALES HECHOS RELIGIOSOS DE LA EDAD MEDIEVAL

Siglo VII. Año 622: Nace el Islamismo y comienza su rápida expansión por Oriente medio y el Norte de África. Regiones que antes eran cristianas.

Siglo VIII. Año 711: El Islam entra en España: Fin del reino visigodo.

Año 718: Batalla de Covadonga: Comienza la Reconquista española.

Año 732: Batalla de Poitiers: se frena el avance del Islam

Siglo IX. Año 800: Coronación del rey franco Carlomagno como Emperador del Imperio. Intenta reconstruir el imperio antiguo romano. Este hecho influye decisivamente en la Iglesia.

Año 814: Muerte de Carlo Magno. Se fragmenta el Imperio.

Siglo XI. Año 1010. Los árabes destruyen la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén. Año 1054. Cisma de Oriente. La Iglesia oriental griega se separa de Roma.
Año 1073-85. Comienza la reforma Gregoriana, llevada a cabo por el Papa
Gregorio VII.
Año 1078. Los turcos conquistan Jerusalén.
Año 1096-99 Comienza la primera cruzada para reconquistar a los árabes la Tierra Santa de Jesús.

Siglo XII. Año 1123 Aparece la Orden de los templarios
Año 1147-89. Segunda y tercera cruzada.
Siglo XIII. Año 1202. Cuarta cruzada.

Año 1223. Se aprueba la orden de los Franciscanos, fundada por san Francisco de Asís.
Año 1232. El papa Gregorio IX instituye la Inquisición para acabar con las Herejías.

Años 1248-70: Últimas tres cruzadas.
Siglo XIV. Año 1309. Destierro de los Papas a la ciudad francesa de Avignon.
Año 1378-1413. Se produce el cisma de Occidente. Europa quedó dividida.
Siglo XV. Año 1413. Concilio de Constanza: fin del cisma de Occidente

PRINCIPALES HECHOS ARTÍSTICOS DE LA EDAD MEDIEVAL

Durante el Renacimiento se empezó a gestar un cambio de mentalidad, separando los oficios y las ciencias de las artes, donde se incluyó por primera vez a la poesía, considerada hasta entonces un tipo de filosofía o incluso de profecía, para lo que fue determinante la publicación en 1549de la traducción italiana de la Poética de Aristóteles. En este cambio intervino considerablemente la progresiva mejora en la situación social del artista, debida al interés que los nobles y ricos prohombres italianos empezaron a mostrar por la belleza. Los productos del artista adquirieron un nuevo estatus de objetos destinados al consumo estético y, por ello, el arte se convirtió en un medio de promoción social, incrementándose el mecenazgo artístico y fomentando el coleccionismo. Surgieron en ese contexto varios tratados teóricos acerca del arte, como los de Leon Batista Alberti (De Pictura, 1436-1439; De re aedificatoria, 1450; y De Statua, 1460), o Los Comentarios (1447) de Lorenzo Ghiberti. Alberti recibió la influencia aristotélica, pretendiendo aportar una base científica al arte. Habló de decorum, el tratamiento del artista para adecuar los objetos y temas artísticos a un sentido mesurado, perfeccionista. Ghiberti fue el primero en periodificar la historia del aire, distinguiendo antigüedad clásica, periodo medieval y lo que llamó “renacer de las artes”.

Con el manierismo comenzó el arte moderno: las cosas ya no se representan tal como son, sino tal como las ve el artista. La belleza se relativiza, se pasa de la belleza única renacentista, basada en la ciencia, a las múltiples bellezas del manierismo, derivadas de la naturaleza. Apareció en el arte un nuevo componente de imaginación, reflejando tanto lo fantástico como lo grotesco, como se puede percibir en la obra de Brueghel o Arcimboldo. Giordano Bruno fue uno de los primeros pensadores que prefiguró las ideas modernas: decía que la creación es infinita, no hay centro ni límites –ni Dios ni hombre–, todo es movimiento, dinamismo. Para Bruno, hay tantos artes como artistas, introduciendo la idea de originalidad del artista. El arte no tiene normas, no se aprende, sino que viene de la inspiración.

Los siguientes avances se hicieron en el Siglo XVIII con la Ilustración, donde comenzó a producirse cierta autonomía del hecho artístico: el arte se alejó de la religión y de la representación del poder para ser fiel reflejo de la voluntad del artista, centrándose más en las cualidades sensibles de la obra que no en su significado. Jean Baptiste Dubos, en Reflexiones críticas sobre la poesía y la pintura (1719), abrió el camino hacia la relatividad del gusto, razonando que la estética no viene dada por la razón, sino por los sentimientos. Así, para Dubos el arte conmueve, llega al espíritu de una forma más directa e inmediata que el conocimiento racional. Dubos hizo posible la democratización del gusto, oponiéndose a la reglamentación académica, e introdujo la figura del ‘genio’, como atributo dado por la naturaleza, que está más allá de las reglas.

About these ads